lunes, 15 de abril de 2013

Entrevista en Falsaria al escritor Javier Haro Herraíz y sus obras.

Javier Haro Herraíz es valenciano de Paterna, de 39 años de edad, que lleva casi
30 dedicados a la escritura y ampliando su universo creativo hasta convertirse en un referente del género del terror, sin escapar a nuevas formas y géneros narrativos.
Javier es uno de los referentes de la literatura de terror en español
En Falsaria.com podemos ver la entrevista que se le realizó con el titular "El universo de Javier Haro" y que reproduzco a continuación:
P. Una de las cosas más extraordinarias de tu literatura es la habilidad que tienes para abordar temáticas y géneros tan distintos. Pasas del relato corto de terror a la novela policíaca o al thriller erótico. ¿Como se logra esa libertad en un momento en que los escritores suelen estar más "encasillados" que nunca?
R. Bueno... Yo creo que se debe a que me gusta experimentar... Como tú bien has dicho, hoy es fácil encasillar a los escritores, se puede decir que yo huyo de ello, es por eso que me gusta probar suerte en distintos géneros.
P. Podríamos decir que sobre cualquier género sobrevive, en tu caso, el amor a la literatura en el término más puro que se conoce. Escribir por la pasión de escribir.
R. Se podría decir que yo escribo lo que me gusta... De no ser así, ahora mismo no tendría quince libros terminados...
P. En alguna entrevista tuya leí que tus referentes eran Stephen King, Dean Koontz y hasta la clásica Mary Shelley, quien, según tu opinión, debería ser un referente obligado para cualquiera que empiece a escribir terror. Y en relación a esto pensaba ¿por qué crees que el género de terror se ha desarrollado tan poco en español?
R. Sinceramente, no tengo ni idea... Te puedo hablar de cuando yo empecé a escribir y a leer hará cosa de treinta años, y que era imposible encontrar ningún libro de terror escrito por algún español, hoy día, por fortuna ya es posible encontrar autores de literatura de terror de la talla de Víctor Conde o Roberto Malo.
P. Aun contando con Victor Conde y Roberto Malo ¿Te consideras un referente en el género del terror en España?¿Algo así  como un vanguardista?
R. Para nada... Aún me queda mucho camino por recorrer para convertirme en referente de nada en el mundo de la literatura. Y en cuando a considerarme un vanguardista... Si hablas con gente de mi entorno te dirá que nunca he pretendido revolucionar el mundo de la literatura de terror con mis escritos, si lo logro, de p. m., pero nunca ha sido mi intención.
P. ¿En qué te basas para componer historias de terror tan distintas?¿De dónde sacas las ideas?
R. Desde pequeño he tenido una imaginación sumamente fértil, no sólo para crear e inventar relatos e historias de terror, también para cultivar otros géneros tan dispares como el de los superhéroes...
P. Haciendo un recorrido por tu bibliografía es imposible no hacerse una pregunta fundamental. ¿Cómo se hace para saltar de una novela como "La voz del infierno", donde describes increíblemente la personalidad de psicópata y manipulador Jebediah Kobbs a otro radicalmente opuesto como "Cardinales mortales" que es un verdadero relato erótico?
R. Sencillo... Las ganas de experimentar, cuando uno tiene ganas de experimentar, las barreras no existen... "Cardinales mortales" está escrito por y para una persona muy especial en mi vida, y he de decir que ella quedó encantada con el libro, así que...
P. Uno de los temas recurrentes de los escritores y lectores de Falsaria es todo lo referido a la metodología de trabajo a la hora de ponerse a escribir. ¿Puedes contarnos cuál es la tuya?¿tienes algún secreto o ritual?¿Prefieres el día o eres un noctambulo más de la escritura?
R. Sobretodo no forzar nada... Yo escribo dos veces al día durante una media hora cada vez...Llevo cuatro libros en marcha, lo mismo escribo cinco líneas de uno, diez de otro, pero eso sí, nunca forzando la situación, que hoy escribo tres líneas de un libro pues bueno, al día siguiente puede que escriba una página entera... Mis momentos preferidos son al mediodía y por la noche, es cuando yo me encuentro más cómodo para escribir.
P. ¿No crees que el talento finalmente se impone aunque cuente con menos recursos?
R. Por supuesto, pero aún así, a mi entender siguen primando otras cosas a la hora de valorar una obra literaria en el Mundo actual..
P-Siguiendo un poco con este tema. ¿Cómo ves la realidad lieteraria de España en este momento?¿Hay algún escritor que te haya llamado la atención?
R. Por suerte, el escritor de hoy en día tiene a su alcance diversos modos de dar a conocer su obra..De todos modos, la literatura que yo más toco, que es la de terror, aún está dando sus primeros pasos y aún queda mucha andadura para que se hable de referentes españoles en ese sentido...He de confesar que no suelo leer literatura española, desde joven me he acostumbrado a la literatura anglosajona, aunque no dudo de que existan grandes literatos en nuestro país .. Me estoy leyendo "La sombra del viento" pero llevo muy poquito leído como para forjarme una idea acerca del libro o del autor...
P. ¿Que consejos le darias a aquellos escritores que recién empiezan a escribir
y sueñan en convertirse en verdaderos escritores?
R. Sobretodo perseverancia y que no tiren la toalla...Como he dicho antes, hoy en día existen muchas formas y canales para dar a conocer nuestras obras.
P. ¿Y crees en los talleres literarios?¿Has participado en alguno?¿Crees que pueden ayudar a mejorar al escritor?
R. Nunca... Tengo un estilo de escribir muy mío, muy marcado, y tengo miedo de
perderlo si participo en algún taller...Pero recomiendo a aquellos escritores que están empezando y quieran pulir su estilo que participen en ellos.
P. Además de los mencionados, ¿Tienes otros referentes que te ayuden a la hora de inspirarte o eres de los que prefieren cierta inmunidad a la hora de escribir?
R. También me gustan Clive Barker y Alan Moore, dos grandes autores de comics ingleses, creadores de otbras tan emblemáticas en el mundo de la fantasía como puedan ser..Razas de noche en el caso del señor Barker o From Hell o Watchmen en el caso del señor Moore.
P. Hablando de Clive Barker o Alan Moore, es cierto que no hemos hablado de tu otra pasión, los comic de superhéroe. Metro City. Las aventuras de blanco omega y Relatos de mis universos volumen I, son obras clásicas (héroes con vidas cotidianas, malos malísimos, proyectos de gobierno etc.),  ¿De dónde nace esa pasión?¿Tienes pensado seguir con este género que ahora esta viviendo un nuevo auge?
R. Nace, como ya dije en un anterior pregunta, de mi afán por experimentar géneros nuevos... Empecé hace años con el terror y luego, gracias a la lectura de comics y personajes de la talla de Superman, Batman, Spiderman, por citarte sólo a los más conocidos, pasé al relato de superhéroes...Llevo creados más de mil setecientos personajes, imagina la de historia que pueden surgir de ahí..
P. Para un escritor tan prolífico como tú, con obras emblemáticas como From J.H.H. o El Marqué de Thanaria. ¿Es posible tener una obra favorita entre todas ellas?
R. Si te refieres amis libros, te diré que, como buen "padre", me es muy difícil elegir entre mis quince libros terminados, pero bueno, si tuviera que escoger un libro sin duda alguna "Jingle Hell", un libro sobre una venganza sobrenatural y una cadena de horribles crímenes...
P. Volviendo un poco a tu producción, el 2013 te encuentra con "El amigo de Bñarbara", una intrigante historia de terror que tiene a una joven pareja como protagonista. ¿Puedes contarnos algo sobre el libro?
R. como en muchos otros casos, este libro no es más que una adapatación actualizada de un relato inventado por mí cuando apenas tenía doce años, y cuenta pues eso... La enfermiza relación de amor entre una joven y una criatura de aspecto simiesco y bestial, que harán lo impensable por defender esa historia de amor.
P. ¿Ha tenido por parte del público la recepción que esperabas?
R. Pues hombre... La gente se lo va descargando de Amazon y no he tenido todavía ninguna crítica negativa,
así que imagino que puedo decir que ha tenido una relativa buena acogida...
P. NO quiero dejar pasar la curiosidad que me ha generado lo que comentaste anteriormente, que estabas con cuatro libros en marcha, ¿Puedes adelantarnos algo?
R. Claro... Estoy escribiendo la cuarta parte de Las aventuras de Blanco Omega. Un libro de terror titulado Bloody House con casa encantada, posesión y exorcismo de por medio... UN libro de superhéroes sobre mutantes titulado H.E.M. Y un libro sobre luchas entre mujeres, que aún no tengo claro en que género ubicarlo llamado "Cuadrilátero de Sangre" con cierta carga erótica...

Puedes visitar la página web de Javier Haro en http://www.librosjavierharo.com/
Su dirección de blog es http://librosjhh.blogspot.com.es/
Y el enlace de todas sus obras en Amazon http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_ss_i_2_6/277-8567120-6420657?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=javier+haro+herraiz&sprefix=javier%2Caps%2C225#/ref=sr_pg_1?rh=i%3Aaps%2Ck%3Ajavier+haro+herraiz&keywords=javier+haro+herraiz&ie=UTF8&qid=1365932481

No hay comentarios:

Publicar un comentario