miércoles, 20 de marzo de 2013

El Jardín de Golem el nuevo éxito de Rafael R. Costa

Rafael R. Costa, nació en Huelva en 1959. Bibliotecario en Huelva, actividad a la que dedicó cinco años, y decidió abandonar para irse a Madrid, hace 23 años para dedicarse por entero al oficio de escribir. Empezó a escribir su primera novela con doce años, y asimismo sus primeros poemas. Tiene varios libros de poesía publicados, resultado de premios obtenidos, entre los que destaca Cirea, aunque sus grandes poemas están inéditos.

Ahora nos presenta su nueva obra "El jardín de Golem", transcurre 1940, el doctor Rudolf Parker es uno de los pioneros en el trasplante de corazón desde los quirófanos del Mount Sinai de Nueva York. La hermandad Hebraica le ayudará a viajar a Alemania para rescatar a su madre, a cambio deberá cumplir una delicada misión, de vital importancia para el desarrollo de la Gran Guerra. Su viaje a Europa le hará enfrentarse cara a cara con sus miedos más atávicos trabajando en las clínicas nazis. Recién concluida la contienda, la Hermandad Hebraica le solicita otra colaboración: buscar al Fuhrer, a quien se supone en un lugar del sur de Europa. Los acontecimientos reales dejan una huella tan difusa en los documentos al uso que sugieren que todo pudo haber ocurrido, incluso esta historia, donde se relata un escurridizo episodio que todavia comentan personas mayores en una provincia española.
Uno de los comentarios de la obra que se han realizado en amazon y que han valorado la obra con cinco estrellas, dice: Las historia que nos cuentan no siempre tienen que tener un Happy ending, eso es algo para lo que hay que estar preparados cuando leemos la obra de Rafael R. Costa. Sus novelas no son libros, son escenarios, cuando levantas la tapa (o enciendes la pantalla) lo que haces es levantar el telón y allí aparecen todos sus personajes y tú, el lector, en medio sin ser visto. Disfrutando, sufriendo..viviendo la historia!. Esta en concreto no me ha decepcionado, he vuelto a meterme de lleno y como siempre he terminado diciendo: Qué fuerte!! Un relato creíble con un trasfondo histórico y con el toque personal del escritor. Para mí es la digna continuación de su obra "La interpretadora de sueños".

Otras obras de Rafael R. Costa:
El cráneo de Balboa, descripción: La más arriesgada historia de amor surge mientras se está construyendo el Canal de Panamá. Él es un médico español, huido de la justicia después de haber matado a un coronel en un duelo a pistola. Ella sobrevive como enfermera entre una epidemia de fiebre amarilla y su soledad en un hospital de Panamá. Cómo se construyó ese Canal, qué papel jugó la Masonería en esta historia, toda la magia y el misterio de un chamán que se dedica a soñar y el primer detective privado español. Páginas de melodrama, acción, notas de la España de principios del siglo XX y de un país recién independiente al que van a abrir en dos. Una historia de amor, pasión, desencanto, que pudo haber ocurrido. 

La interpretadora de sueños, descripción: Poetisa, madre, judía, superviviente del Titanic, e interpretadora de sueños. Sarh Georginas Parker se ve obligada a trasladarse desde la capital checoslovaca a Estados Unidos, con un hijo de doce años, en 1924, meses antes de que muera su amigo Franz Kafka. En su nuevo país, y ayudada por la Hermandad Hebraica, su vida dará un giro. Conocerá a Harry Houdini, a Nancy Cunard, e codeará con la Alta Sociedad neoyorquina y finalmente volverá a Europa, donde pasará un año en un campo de concentración de Praga. Una mujer singular, un arcángel, que luchó contra la realidad hostil en una de las épocas más convulsas de nuestro pasado reciente.

El caracol de Byron, descripción: A la remota bahía de Byron llega Don Amós, su enigmática presencia cambiará el futuro de los tres habitantes del lugar. Fascinados por el paisaje donde están de algún modo encerrados, los personajes dan continuos paseos mientras se cuentan historias y festejan la belleza de un atardecer o de un guiso de pescado. El tiempo no lo marcan los relojes sino las mareas y los paseos y las charlas, mientras se van sucediendo los dulces atardeceres y los temibles aguaceros que pautan los estados anímicos de la trama. Si El caracol de Byron se pasase al cine, tendría que llevar música de Bernard Herrmann.


La novia de Txeroki, descripción: Una terrorista llamada Arrubio "La Salamandra" ingresa en un talde etarra con el fin de realizar un atentado en un lugar todavía desconocido, que cusará grande y grave impacto social. Cómo funciona por dentro un comando terrorista, sus pasiones, sus pasados y odios, se describe paralelamente al mundo filatélico de altura y a sagaces Servicios de Inteligencia españoles que deberán enfrentarse al comando en mitad de la romería más tumultuosa del país. Trepidante desde la primera página esta novela funciona como un mecanismo de reloj sin vuelta atrás incrustado en una bomba.

El niño que quiso llamarse Paul Newman, descripción: En la infancia se consolida la totalidad de los cimientos que soportarán nuestra existencia, y a veces actúa proyectándose más allá del tiempo. Un personaje en descomposición, a causa del alcohol y los fracasos, se aferra a lo único que todavía es capaz de sostenerlo: sus propios recuerdos, su mundo distorsionado. Un niño, que quiso llamarse Paul Newman en detrimento de su verdadero nombre, amparado por su singular abuela María, se transforma en un hombre acabado que acaso no existió.

Podéis comprar todas sus obras en amazon.

1 comentario:

  1. Rafael R. Costa es uno de los mejores escritores que he leído en los últimos 50 años... antes no sabía leer

    ResponderEliminar